jueves, 18 de marzo de 2010

Ensayo: El Pensamiento Lateral

Del Libro: Pensamiento Lateral y Aprendizaje de Arboleda Julio

Autora: Flor Vides

El presente ensayo tiene por objeto exponer algunas reflexiones sobre el pensamiento lateral y como éste influye en el aprendizaje tanto organizacional como individual, de allí que inicialmente se presentará una introducción, luego se desarrollarán las ideas principales sobre el tema en cuestión y por último se concluirá al respecto.
El aprendizaje como concepto se concibe como un proceso de apropiación de conocimientos, en tal caso, ya la palabra proceso indica la existencia de un orden, pero realmente ¿el aprendizaje obedece sólo a un pensamiento lógico? o acaso ¿existe un aprendizaje que puede construirse viendo desde una perspectiva más amplia que el pensamiento lógico?. Definitivamente la respuesta es sí, existe un pensamiento lateral, el cual es considerado como un pensamiento creativo, una forma de pensar fuera de la lógica, dicho de otra forma, es una habilidad mental que rompe con esquemas ortodoxos, donde el orden para concebir nuevas ideas no existe. Adicionalmente el pensamiento lateral tiene relación con la capacidad que tiene un individuo de ver lo que cotidianamente solo mira (Arboleda, 2007).
El pensamiento, lateral puede ser aplicado en el ámbito académico, organizacional y familiar, quienes poseen la capacidad de pensamiento lateral poseen mayores posibilidades de alcanzar las metas que se proponen. Asimismo, este tipo de pensamiento es proporcional a la felicidad y calidad de vida, ya que ambas habitan en cada individuo. Lateralizar el pensamiento nos puede llevar a ver alternativas de solución a nuestros problemas que a simple vista no vemos, por tanto es necesario educar nuestra mente en este tipo de pensamiento, para triunfar en los diferentes terrenos de nuestra vida (ob.cit.).
Educar a las personas en el pensamiento lateral constituye un impulso para el desarrollo de una vida digna, de tal forma de proyectarse en ésta, viendo más allá de la rutina del día a día, de mirarse hacia adentro de uno mismo, para vislumbrar mejores caminos y escenarios, es una manera de mejorar la calidad de vida.
La resistencia al cambio es una condición propia de los seres humanos, nos negamos a reestructurar nuestros esquemas o maneras de pensamiento, afectivas, cognitivas, nuestras creencias y percepciones, de allí que nos negamos a ver fuera de nuestra mirada rutinaria, vemos las cosas solo desde nuestra perspectiva, como estamos acostumbrados a verlas, pensamos que las cosas son de una manera y deberán seguir siendo así, no existen razones de peso para que sean de otra manera. Esta manera de pensar de las personas forma parte del pensamiento convergente, unilateral, holista, son las personas que carecen del pensamiento lateral. Esta situación se observa muy a menudo en las organizaciones, cada vez que se le dice a algún trabajador que exponga la razón por la cual ejecuta un procedimiento determinado, señala que lo ha venido haciendo así durante toda su vida laboral, de hecho la mayoría de las empresas o instituciones son meramente procedimentales y normativas y se rigen por tales parámetros, esto limita la práctica del pensamiento lateral (ob.cit.).
Sin embargo, para crecer como persona en todos los lugares donde nos desenvolvemos debemos flexibilizar la mirada, ver desde diferentes planos y de manera actuante, verse como unidad compleja como seres sociales, ecológicos, espirituales, psíquicos, físicos, culturales; dimensiones cuyo desarrollo dictamina la calidad de personas que seamos o deseamos ser(ob.cit.).
Por otra parte, el pensamiento lateral nos ayuda a desterrar sentimientos negativos como por ejemplo el odio, desarrollar cualidades del amor mediante este tipo de pensamiento es posible, solo hay que estar preparado y asumir el amor con pensamiento lateral.
En el mundo académico los docentes no debemos olvidar que educar es formar integralmente, ir más allá de los contenidos, de las rutinas convencionales de aula, propiciando espacios para que los estudiantes crezcan en sus dimensiones afectiva, espiritual, ecológica, ética, moral, política e histórica, esto constituye el denominado aprendizaje lateral, que no es más que la interacción cognitiva, afectiva y proactiva entre estudiantes y mediadores como mecanismo que permite apropiar, aplicar, usar y generar conocimientos.
El aula es un espacio para que los estudiantes se pregunten y reflexionen de manera lateral, por ejemplo sobre su independencia, su libertad, sobre la sociedad, sobre su vida y su capacidad de autocontrolar los aprendizajes. Mi experiencia como docente me hizo reflexionar al respecto, y particularmente inicie mi primera sesión de clase de un curso, haciendo preguntas a los estudiantes sobre estas variables y definitivamente sus respuestas estuvieron orientadas a ratificar que en nuestras universidades se coarta el aprendizaje lateral siguiendo en su mayoría el esquema de pensamiento lineal.
El pensamiento lateral utiliza la experiencia del individuo mediante la captura de situaciones, fenómenos y objetos de conocimiento, desde diferentes dimensiones, para pensar de esta manera las personas deben desarrollar habilidades analógicas, de generación de ideas, evaluación y toma de decisiones, entre otras; por tanto los actos mentales en el pensamiento lateral no se reducen al terreno intelectual, racional consciente, también congrega funciones psíquicas como la percepción, el sentimiento, las emociones, la intuición, la sensibilidad, la imaginación, las corazonadas, la voluntad entre otras. Por tanto las personas con cierto grado de pensamiento lateral podrían prevenir o resolver dificultades o problemas con menor tensión y esfuerzo (ob.cit.).
Un aspecto importante a considerar en la utilización del pensamiento lateral es la asimetría, el mundo de hoy es asimétrico y complejo, de allí que predecir situaciones requiere de percepciones y actitudes dinámicas, de capacidades para ver, percibir, aprender, ser, actuar y obrar flexiblemente, de alterar cuando se requiera los patrones de pensamiento que han guiado nuestros modos de pensar y nuestras conductas.
El autor citado expone que contraria a lateralidad está la verticalidad caracterizada esta por el pensamiento cerrado, holístico, unidimensional, convergente, compacto; difícilmente en un mundo asimétrico prosperan estos esquemas rígidos, a diferencia del pensamiento vertical el pensamiento lateral no se rige por secuencias lineales que limitan la percepción y la acción, ignorando alternativas, por el contrario flexibiliza la percepción y la manera de actuar.
El pensamiento lateral es pertinente en los modelos de gestión que se aplican en las organizaciones hoy en día, pues este tipo de pensamiento apoya el proceso de toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales con un entorno complejo.
De allí que en la de toma de decisiones surgen ideas tanto del proceso racional como de la intuición, por ejemplo la mayoría de los productores agropecuarios programan sus siembras con base a la intuición más que a través de de análisis meteorológico.
En los espacios educativos el aprendizaje lateral puede ser usado en la formación de competencias o para completar el aprendizaje significativo, permitiendo a los estudiantes relacionar los conocimientos adquiridos con su experiencia vivencial.
Para concluir se puede decir que el pensamiento lateral es ver más allá de lo que a simple vista vemos, utilizando para ello la intuición y la experiencias, este tipo de pensamiento en las organizaciones apoya el proceso de toma de decisiones, en el ámbito educativo fomenta el aprendizaje significativo y en la vida personal nos ayuda en el alcance de metas y en la construcción de sentimientos positivos hacia las personas que nos rodean.
Reflexiones Finales:
El pensamiento lateral apoya el proceso de toma de decisión al ampliar el abanico de alternativas de solución, mediante la “mirada lateral” del problema planteado. Muchas de las innovaciones generadas en las organizaciones son producto de una reflexión lateral, no siguen la senda de la racionalidad sino de la heurística, la intuición y la creatividad. De igual forma, en el proceso de investigación se debe hacer uso del pensamiento lateral al analizar el problema planteado desde varios planos, dimensiones o contextos, al formular las hipótesis correspondientes al objeto de estudio y al explicar nuevas teorías, modelos, sistemas, procesos, metodologías, entre otros, fruto de la argumentación.

Sin embargo, la generación de ideas basadas en el pensamiento lateral debe obedecer al conjunto de reglas morales que regulan la conducta y las relaciones humanas, es decir la ética, de forma que éstas no choquen con las leyes o reglas existentes en la sociedad.
Espero que quienes lean estas reflexiones sobre el pensamiento lateral profundicen sobre el tema pues es una herramienta útil para alcanzar metas, desarrollar de investigaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y mejorar relaciones personales.

9 comentarios:

  1. Cuando el autor señala "educar en el pensamiento lateral", realmente me da esperanzas. Pienso que si así como nos inculcan desde la primaria el pensamiento lógico, lo hicieran con el pensamiento lateral, hoy día tendríamos muchas más herramientas para afrontar las distintas áreas y aspectos de nuestras vidas. Adicionalmente, considero que el pensamiento lateral al tener su fundamento en las emociones, la subjetividad, además de hacer acopio de recuerdos y experiencias pasadas para tomar decisiones, se asemeja más con la conducta humana y lo hace entonces mas "natural".
    Rita Avila

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  2. Me resulta muy interesante este tema del pensamiento lateral, ya que este tipo de pensamiento apunta hacia la concepción de ideas que estén fuera de la manera de pensar habitual de los individuos, es decir, busca la solución de situaciones o problemas de forma distinta a las ya existentes. Sería excelente si en el sistema de educación actual se promueve y desarrolla esta forma de pensar en los niños y adolescentes... imaginen cuan enriquecedor y, posiblemente exitoso, sería tener en un futuro personas que vean más allá de lo simple en las empresas y tomen decisiones sin obedecer esquemas pre-establecidos o tradicionales.

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  3. Según Edward de Bono, quien introduce el término en su obra El Pensamiento Lateral:
    Es un modo de usar la mente ... constituye un hábito y una actitud mental.

    De allí lo interesante de este enfoque porque libera la mente para usarla en cualquier dirección y no sólo en la linea prefijada por las concepciones anteriores. Así que pensar lateralmente es aprender a pensar de manera más poderosa. Definitivamente muy poco de esto se encuentra en nuestro sistema educativo en cualquiera de sus niveles.

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  4. Entonces el llamado es a aprender a usar esta herramienta. Tratándose de "un hábito y una actitud mental", nos corresponde desaprender aquello que tenemos tan arraigado y que creíamos natural, como lo son el pensamiento lógico y su método científico y evolucionar. No se trata de menospreciarlo, sino de más bien complementarlo con toda la riqueza que nos ofrece el pensamiento lateral. Porque si hay algo que debemos tener claros es que todo objeto de estudio -y su propósito de estudio- tiene más de una aproximación.

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  5. Lili dijo....
    Me parece muy interesante esta perspectiva del pensamiento. Sin embargo,me pregunto ¿Cómo desarrollar este tipo de pensamiento? ¿Por dónde empezar?. Bono reflexiona sobre la educación que hemos recibido, orientada al desarrollo de nuestras capacidades de análisis, que estimulan la lógica y el pensamiento secuencial pero limitan la producción de nuevas ideas, el desarrollo de la creatividad. En este sentido, es interesante vincular esta postura con la de Edgar Morín en los 7 saberes necesarios de la educación del futuro "los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos”. De allí la importancia de la propuesta de Morín y que se articula con el pensamiento lateral, pues el autor describe que es a través del pensamiento complejo que la educación debe formar personas para la crítica y la autocrítica, el debate constructivo de ideas y la capacidad de responder positivamente ante la incertidumbre.

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  6. Este actitud o manera de pensar es la necesaria para cambiar nuestra cultura organizacional, es necesario poner en practica, creo para ello es necesario eliminar primero las debilidades del conocimiento y reformular nuestro còdigo de ética en función del entorno social y ambiental para poder realizar un buen proceso de toma de decisiòn. Tambien sera la base de la educaciòn para poder aplicar los principios de morin y desarrollar una sociedad compleja con principios y valores globales.

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  7. Insisto que en algunos aspectos debo hacer cambios en mi pensamiento lógigo y vertical para enfrentar no sólo lo académico sino también la actuación personal. Respecto a la formación integral que debemos ofrecer a nuestros alumnos, estoy totalmente de acuerdo con utilizar nuestros escenarios y oportunidades para estimular las diferentes inteligencias. Lo he puesto en práctica en mis clases de Matemáticas especiales y he tenido interesantes resultados

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  8. Me llama la atención la relación que se establece entre PENSAMIENTO LATERAL y la FELICIDAD. Desde una postura crítica, pareciera ser esta posición un tanto exagerada. Igualmente definir un proceso de pensamiento en términos "Fuera de lógica" pareciera temerario en cuanto al acercamiento a los límites de la razón. Me ha interesado el tema y quisiera saber a que corriente psicológica responde. Quisiera imaginar un proceso de gobernabilidad basado en construcciones de lateralidad, con propuestas creativas masivas y continuas, con la dificultad propia de esperar cualquier desenlace. Gracias Flor.

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